Aumenta el Robo Parcial de Automotores

En la mañana de la segunda jornada de Expoestrategas 2012, se realizó el Capítulo CESVI. Leonardo Andekian, Gerente de Servicios Corporativos de CESVI señaló que si bien el robo de automotores permaneció estable entre 2011 y 2012, con un leve crecimiento del 0,5%, el robo parcial aumentó un 18,3% entre el primer semestre del año pasado y junio de 2012. En la mayoría de los casos, este tipo de casos corresponden a robos de neumáticos. “Si comparamos 2011 contra 2009, se incrementó la reposición de ruedas por parte de las compañías de seguros “, reveló. En tanto, el robo parcial en vehículos importados tuvo un incremento del 29,2%. “En el caso de robos parciales podemos observar una tendencia alcista a partir de las trabas a las importaciones” destacó Andekian.

El robo de autos importados cayó un 21,5% en Ciudad de Buenos Aires, mientras que en Gran Buenos Aires (GBA) Sur y Oeste aumentó un 19,4% y 16,6%, respectivamente, apuntó. En el interior del país el aumento fue del 3,7%. “Se está robando la misma proporción de autos en Capital que en el interior”, apuntó.

Diego Pascuzzo, Jefe de Análisis e Investigación de Siniestros de CESVI Argentina, reveló que, según los datos registrados por la propia empresa, “todas las compañías que llevan adelante acciones para combatir el fraude detectan fraude”. Apuntó que “no existe una estadística sectorial que hable de la verdadera magnitud del fraude” y llamó a las aseguradoras a compartir la información sobre sus casos. “Es necesario que el sector genere una buena estadística del mercado sobre la actividad. Hay que empezar a automatizar controles para detectar a los defraudadores y hay que contar con una historia siniestral que puede ser fundamental para la prevención.”, concluyó.

En esta línea, Fabián Pons, Gerente General de CESVI Argentina presentó el Plan de Saneamiento y Ordenamiento Vial que están realizando en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, en conjunto con la intendencia local. En tanto, Gustavo de Carvalho, Gerente Técnico de CESVI Argentina presentó el trabajo que realiza la compañía en investigación sobre la calidad de los cascos para el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Apuntó que se hace necesario revisar las normas actuales de calidad de cascos y migrar hacia una normativa internacional, que permita que cualquier casco fabricado en el país pueda ser vendido en el resto del mundo. “También queremos realizar auditorías de los cascos que ingresan a la Argentina con la certificación bajo norma ECE R22”, señaló.

Por último, cerrando el Capítulo CESVI, Leonardo Andekian y Susana Agustín, presidente de Liberty Seguros, presentaron las ventajas del sistema CLEAS. Andekian indicó que la incorporación de la cláusula “genera fidelización del asegurado y mejora la atención al cliente, ya que se lo atiende de forma personalizada, aun cuándo no sea responsable del siniestro”. Además, destacó que en un 90% los asegurados atendidos a través de CLEAS realizan menos juicios. Apuntó que desde el inicio del CLEAS, se han tramitado 273.000 casos, de los cuales el 91% está cerrado. “La inclusión del CLEAS permitió reducir un 91% las mediaciones y 71% el nivel de judicialidad”. Actualmente 10 compañías se sumaron al CLEAS.

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