Consejos para manejar tu auto de manera segura

| 16 May, 2018 | 0 Comentarios

Manejar un automóvil  pudiera  considerarse un arte. Es una tarea que debe realizarse con conocimientos previos en el área y con mucho sentido común, pues un mal conductor podría ocasionar un desastre en cuestión de segundos. Por ello es importante que al conducir tu auto tengas en cuenta varias recomendaciones de seguridad para manejar de la mejor manera.

1.    Siéntate correctamente

El primer paso para manejar tu auto de manera segura, es obtener una correcta postura al momento de sentarte y ubicar los elementos que te ayudarán a mantenerte correctamente en el espacio, como lo son el volante, retrovisor, espejos auxiliares, y demás.

Al momento de sentarte debes asegurarte de que tu espalda esté guiada por el respaldo del asiento, de esta forma evitarás incomodidades y distracciones debido a ello. También ajusta tu asiento a una distancia prudente del volante, la cual mides estirando tu brazo, es correcto si queda a una distancia donde la muñeca quede encima del aro del volante.

De igual forma, ten en cuenta la posición de tus pies. Estos deben poder colocarse encima de los pedales de manera sencilla y sin forzarlos, manteniendo las piernas ligeramente flexionadas. Luego de asegurarse que tiene una postura cómoda y practica en el auto, es necesario posicionar los espejos y colocarse el cinturón de seguridad.

2.    Concéntrate en el camino

Un conductor distraído es una de las causas más comunes para que se produzca un accidente. Cuando estés al volante concéntrate únicamente en tu tarea del momento, manejar. Tu seguridad y la de tus acompañantes es más importante que cualquier otro asunto que requieras atender en ese momento.

Para esto, es necesario que evitar utilices tu teléfono o cualquier tipo de dispositivo electrónico, así como no realizar y/o atender llamadas, no importa que tan urgentes sean.  Inclusive una acción simple como un rápido acicalamiento en el espejo o un pensamiento puede desembocar en un accidente terrible.

3.    Educa la vista

Un elemento clave para manejar de manera segura, es la anticipación. Al educar la vista desarrollarás la capacidad de reconocimiento, para darte cuenta de las reacciones y/o acciones que realizan los conductores delante de ti, ya sea que den un frenazo, o vayan a realizar una curva repentina.

Semi truck as seen in passenger car side view mirrorPlease see similar images in my portfolio:

Estar en una vía de conducción no es nada sencillo, de allí la importancia de la concentración. Tienes que fijarte constantemente (sin descuidar tu propio camino) si algún vehículo se está incorporando en la vía, si piensa adelantarse a algún otro vehículo y pueda causarle desestabilidad, si el camino tiene curvas repentinas o terreno inadecuado, entre otras muchas situaciones que pueden presentarse y deben ser anticipadas.

Además, es imprescindible que conozcas todas las señales de tránsito, a fin de identificarlas fácilmente con una sola mirada y puedas anticipar y obedecer lo que en ella se indica.

4.    Prepárate para los  frenazos

Frenar un auto es una acción sencilla, pues la mayoría de los automóviles tienen el sistema de freno ABS, el cual al presionar el pedal realiza un bloqueo de ruedas casi automático, permitiendo al conductor, una frenada suave y eficiente.

Sin, embargo, cuando te encuentras en una autopista a 120km/h y se presenta una situación de emergencia, es importante que te encuentres preparado para realizar “un frenazo” y evitar un accidente mayor. Para esto solamente debes presionar el pedal muy fuerte y desviar el auto a una zona segura y despejada. Es importante que ante esta situación no pierdas la concentración ni el control del volante.

5.    Se consciente de tu entorno

Asegúrate de mantener una distancia prudente en relación a los otros autos, pues esto te dará tiempo de reaccionar en caso de que tu par tomé alguna acción repentina o quiera cometer una imprudencia. Así como también es importante visualizar tu entorno y estar atento a  los elementos que lo conforman, como las curvas y vías flechadas.

 

Tags: , ,

Categoría: Consejos de seguridad

Deja un comentario


Logo FinancialRed