Poliza de Seguro Automotor

| 31 January, 2013 | 0 Comentarios

La Póliza es un contrato, básicamente el acuerdo por el cual una de las partes, el asegurador, se obliga a resarcir de un daño o a pagar una suma de dinero a la otra parte, tomador, al verificarse la eventualidad prevista en el contrato, a cambio del pago de un precio, denominado prima, por el tomador.

El contrato de seguro o póliza puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición expresa de la ley.

Las necesidades de contar con un Seguro de Automotoresson básicamente dos:

· La obligación establecida por la Ley de Tránsito N° 24.449 exige la contratación de como mínimo un seguro de Responsabilidad Civil.
· La conveniencia de proteger el patrimonio del asegurado y/o conductor.

Objetivo del Seguro automotor:

· Proteger el patrimonio del asegurado y/o conductor, ante los daños y perjuicios causados por el vehículo asegurado o por la carga que transporta.
· Indemnizar el daño que sufra el vehículo como consecuencia de Incendio, Accidente y/o Robo o Hurto.

Premio del seguro que figura en la póliza:

PRIMA PURA: integrada por: a) una tasa de responsabilidad civil (monto variable en función del tipo de vehículo, uso, características, etc.), y b) un porcentaje, determinado por cada aseguradora en relación a su siniestralidad, aplicado a la suma asegurada del casco del vehículo y que varía según el tipo de cobertura contratada.
GASTOS DE ADQUISICION: Es la comisión del Productor- Asesor de Seguro.
GASTOS DE EXPLOTACION: Son los gastos administrativos de la entidad aseguradora.
PRIMA COMERCIAL: Está compuesta por la PRIMA PURA, los GASTOS DE ADQUISICIÓN y los GASTOS DE EXPLOTACIÓN.
DERECHOS DE EMISIÓN: Algunas aseguradoras incluyen un monto por este concepto.
CARGO FINANCIERO: Es el recargo que cobra la aseguradora por financiar el pago del premio.
CÓMO SE DETERMINA LA PRIMA DEL SEGURO

Dependiendo de la compañía aseguradora se debe tener en cuenta lo siguiente:

· Marca y modelo del vehículo: Son factores determinantes. La prima por la cobertura del casco se calcula en función a la siniestralidad y a la suma asegurada o valor del vehículo.
· Uso o afectación del vehículo: El uso o destino del vehículo influye en el costo del seguro. No es lo mismo un taxi, que un remis o que un automóvil particular.
· Ubicación geográfica: De conformidad con las estadísticas siniestrales, se establecen distintas zonas de riesgo. Generalmente se clasifican en ZONAS de ALTO, MEDIANO y BAJO RIESGO, primordialmente en función de la densidad poblacional y del tránsito vehicular.
· Estado civil del asegurado: A modo de ejemplo, cabe señalar que estadísticamente, el número de reclamos es menor entre los casados.
· Género y edad: Según estadísticas internacionales, los hombres, y en especial los jóvenes, tienen mayor cantidad de accidentes y por ende suelen pagar una prima más elevada.

Es conveniente averiguar qué descuentos son ofrecidos por las compañías de plaza antes de adquirir el seguro de su auto. Algunos de los descuentos que suelen ser ofrecidos son: por flota de vehículos, existencia de medidas o dispositivos de seguridad vial, equipamientos o dispositivos antirrobo, Kilometraje anual declarado, por buen resultado, guarda nocturna del vehículo.

Cobertura básica del seguro automotor:

RESPONSABILIDAD CIVIL:

Cubre los reclamos que pueda recibir el asegurado por daños causados a terceras personas o sus bienes, ya sean producidos por él o por quien conduzca su automóvil. Asimismo incluye el seguro obligatorio establecido por la Ley de Tránsito Nº 24.449.
Se consideran terceros a todas las personas que no sean familiares (cónyuges o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad), suyos y/o del conductor o socios o que esté en relación de dependencia laboral con el Asegurado y/o el conductor.

Tags: ,

Categoría: Seguro Automotor

Deja un comentario


Logo FinancialRed