Una póliza de seguro para automóviles es un contrato entre usted y una compañía de seguros. Usted paga una prima y, a cambio, la compañía de seguros se compromete a compensar los daños sufridos en su vehículo y a mantenerlo indemne en caso que deba a una tercera persona por la ocurrencia de un siniestro ocurrido en la vigencia de la póliza
El único requisito que debe cumplir una persona para acceder a este seguro es ser el titular del vehículo. Si quien maneja el vehículo es conductor autorizado por el asegurado, entonces también está cubierto ante un siniestro.
En el auto usted debe llevar la tarjeta de circulación y el último cupón de pago.
Las coberturas de estos seguros automotores son:
La cobertura de responsabilidad civil de su póliza paga los daños de los que se hace legalmente responsable el asegurado, relacionados con lesiones físicas o materiales a terceros transportados o no, ocasionados por un accidente en el que el vehículo objeto del seguro esté involucrado, hasta la suma máxima por acontecimiento establecida en la póliza.
La duración de la póliza es la vigencia establecida en el frente de póliza.
La forma de pago puede ser: Tarjeta de Crédito, Pago en Cuenta, Pago en efectivo (con boleta) en la Compañía, bancos ó centros de pagos habilitados.
El robo parcial es el robo de cualquier elemento que compone el automóvil. Se excluyen los equipos reproductores de música, como ser estéreos. Y en el caso de accesorios menores como tapas de radiador, insignias, tapa de tanque de combustible, limpiaparabrisas, etc., sólo se lo cubre como robo parcial al amparo del robo total.
La franquicia representa un importe fijo o porcentual (sobre el valor del casco, costo de reparación, valor del 0 Km, etc) donde el cliente participa en el monto del siniestro. Por esta razón un seguro con franquicia, donde el cliente participa en el importe del siniestro es más económico que uno sin franquicia.
Las franquicias sólo se utilizan en los siniestros parciales. No se aplican en los siniestros totales. Todas las coberturas que cubran daños parciales tienen las siguientes franquicias (En el caso del seguro automotor que ofrece el Banco Provincia):
En el caso de las coberturas 1, 4, 7 y 9 no se aplican franquicias porque no se cubren accidentes parciales.
En el caso de las coberturas 2 y 8 se aplica una franquicia del 1% del valor del vehículo 0km (según sea nacional o importado, respectivamente), o bien el 10% del valor del siniestro según lo que resulte más alto. Esto sólo se aplica en zonas de alto riesgo (Capital y Gran Buenos Aires). No se aplica franquicia para zonas de bajo riesgo (resto del país)
Toda modificación al contrato del seguro debe estar confeccionada por escrito, firmada por el titular de la póliza y comunicada a la Compañía. Debe contactarse con su canal de venta y éste debe indicarle el formulario a completar y firmar para hacer el trámite que desea.